Historia


 

La idea de la construcción de un Centro de Formación Técnico Profesional surge luego  de un proceso de reflexión entre miembros y directivos tanto de la Asociación de Industrias y  Empresas de Haina,  como del Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), quienes  decidieron encaminar esfuerzos para obtener los recursos financieros necesarios para dotar a la comunidad de Haina de dicho centro, con  el objetivo de desarrollar  programas de formación técnico profesional y programas de habilitación para el empleo productivo y que de esta forma se incrementara la presencia de personas residentes en el Municipio de Bajos de Haina, en los puestos de trabajo ofertados por las empresas, mejorando los ingresos de estas personas y sus condiciones de vida.

El PADESHA, a través de la Parroquia San Agustín de la Iglesia Católica, bajo la responsabilidad de los Padres Agustinos Recoletos,  estableció contacto con la ONG. Fundación Humanismo y Democracia con sede en Madrid, de España.  En Síntesis el Instituto Politécnico de Haina (IPHA), fue ideado, construido y puesto a funcionar por el PATRONATO PRO DESARROLLO DE HAINA (PADESHA), dada la gran necesidad  que tenía la población del municipio de Haina, de calificarse técnicamente, para mejorar sus condiciones de vida. 

Para estos fines PADESHA gestionó la donación de fondos con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de la Fundación Humanismo y Democracia (FHD), para la construcción del politécnico.  Además de esto se diligenció con el Ayuntamiento Municipal de Haina la donación de 7,000 mts2, ubicados en el km 18 de la carretera Sánchez, antiguo Centro Vacacional de Haina, para dicha construcción.

Se realizó un estudio sustentado por encuestas estructuradas y tabuladas, donde se evidenció cuáles eran las áreas en las cuales las empresas tenían mayor demanda de personas capacitadas.  Estos resultados mostraron: 1) la gran  necesidad de un  centro de capacitación técnico profesional, ya que la baja calificación laboral, la falta de destrezas y la poca disciplina  limitaban el acceso al empleo de las personas residentes en este municipio. 2) Cuales eran las carreras técnicas que debían impartir en dicho centro educativo.

A partir del año 2003 se conformó un Comité Gestor, integrado por representantes de la Asociación de Industrias de Haina, Asobal y Padesha, este comité se encargaba de dar seguimiento al desarrollo del proyecto y a gestionar y coordinar todo lo que fuese necesario para completar el proceso de la construcción y para su arranque satisfactorio.

En el año 2006 este comité gestor se constituyó legalmente como el Patronato del IPHA, cuyo fin es velar por el buen funcionamiento y desarrollo de este centro educativo.

El Proceso de construcción se inició en el mes de julio del año 2004 y se completó en agosto del 2005.

Finalmente el día 5 de septiembre del año 2005 se inició la docencia en el IPHA, luego de la firma de un convenio entre la Fundación Humanismo y Democracia y la Secretaría de estado de Educación para ofrecer Bachillerato técnico en seis carreras: Mecánica Industrial, Electrónica, Refrigeración, Informática, electricidad y Contabilidad y Gestión Administrativa. Se organizó un hermoso acto lleno de júbilo por el inicio de las labores en el centro además de dar una calurosa  bienvenida a nuestros primeros estudiantes.

El día 4 de noviembre del mismo año se inauguró formalmente el IPHA con la presencia de la Secretaria de Educación Sra. Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Director General del INFOTEP; Marino Lora, síndico municipal; Richard Aróstegui, presidente Asociación de Industrias de Haina;  Andrés Julio Grullón, presidente del PADESHA; Felipe Castillo, Director de Educación Técnico Profesional, representantes de la Coordinadora de Juntas de Vecinos,  otras destacadas personalidades y empresarios de nuestra comunidad y del gobierno central, también nuestro personal docente y administrativo.  Contamos además con la participación de la Sra. Marina Pimentel y el Sr. Gonzáles Ponga de la FHD y el Sr. Nacho Cabria de la Agencia Española de cooperación Internacional.

A partir de ese día se abrió para nuestros estudiantes y para toda nuestra comunidad y comunidades aledañas extraordinarias oportunidades de crecimiento y desarrollo.  Iniciando un proceso de fortalecimiento del sistema educativo y contribuyendo  con la mejoría de las condiciones de vida de nuestros munícipes.

En enero del 2006 se firmó un acuerdo con el INFOTEP, para ofrecer cursos de formación técnico profesional de corta duración para adultos.  Convirtiéndose el IPHA en un centro colaborador de formación del INFOTEP.

En Julio del 2006 se firmó también un acuerdo con la SEECyT, para ofrecer el programa de Ingles por Inmersión, impartiendo este idioma como segunda lengua.

En agosto del 2010 luego de un proceso arduo de gestión, iniciamos con el programa de Media General con los cursos de 1ero y 2do de bachillerato. Con el propósito de formar una base sólida en nuestros estudiantes que irían al programa de técnico profesional